Producción y venta de productos ecológicos

«kilómetro cero»: de la huerta a tu restaurante en un solo día

Deja un comentario

Reportaje de Iván Guillén Cano. ABC DIGITAL DEL 18 DE ABRIL DE 2017

Más que lechugas

Berenjena de Más que Lechugas

Berenjena de Más que Lechugas

Otro punto importante de cultivo para los restaurantes de la ciudad está en el Aljarafe sevillano. Nos referimos a la empresa «Más que lechugas», cuya finca está situada en Villanueva del Ariscal (Sevilla), pero cuya oficina y almacén se ubican en la propia capital.

Allí nos recibe Begoña López, que es ingeniero técnico agrícola y actualmente es la socia fundadora de esta empresa de producción y venta de productos ecológicos certificados. «Aunque nuestra principal actividad es la producción de hortícolas», aclara López. Un proyecto que nace en 2012, y que inicia con el también ingeniero Francisco Silva. A lo largo de estos años, se han sumado a él otras dos personas más.

mas-que-lechugas-3

El nombre de «Más que lechugas», nos comenta la socia, hace alusión a la variedad de hortalizas que existen y que apenas se conocen. Entre ellas, productos que nuestras huertas producían antaño y que han dejado de cultivarse para dar paso a variedades comerciales.

Un proyecto que nace en un contexto de necesidad: «Crece en la sociedad la preocupación por lo que comemos y por su procedencia. Se valora mucho el sabor de los productos y hay mucha gente que prefiere pagar un poco más por una alimentación más saludable y segura», asegura Begoña.

Estos socios tienen cultivadas 3 hectáreas de hortícolas en el Aljarafe sevillano, entre Villanueva del Ariscal y Olivares. «Durante el año producimos en nuestra huerta alrededor de 30 cultivos diferentes al aire libre, para ofrecer la más amplia oferta posible de productos de temporada», apunta Begoña.

mas-que-lechugas-2

Productos frescos, recolectados cada semana y entregados al cliente en el plazo máximo de dos días. Sin embargo, no paran de crecer, pues apunta la socia que actualmente ofrecen sus servicios en la provincia de Sevilla y desde septiembre de 2016, ampliaron a toda Andalucía.

zanahorias-mas-que-lechugas

Los restaurantes sevillanos no son ajenos y buscan también el producto fresco que llega desde la huerta. Nos menciona algunos: ConTenedor, La Azotea, Gusto (Hotel EME), el Grupo La Raza o Pura Tasca. Pero ¿qué productos exactamente?

contenedor

ConTenedor

Begoña concreta que solicitan, además de lechugas, acelgas amarillas, acelgas rojas, kale, remolacha roja y amarilla, cebolletas, puerros y mini puerros, brócoli, romanescu, zanahorias, boniatos y col lombarda, entre otros. También fruta, como el aguacate y los limones. Pero lejos de quedarse ahí, Begoña asevera que estos restaurantes gustan por investigar con productos nuevos, que añadan sabores y texturas diferentes a sus platos, valorando sobre todo la variedad.

mas-que-lechugas-1

La socia de esta empresa asegura que hay mayor conciencia y preocupación por lo que comemos y por tener una alimentación saludable. De ahí a que la tendencia sea clara: «Buscar mejores cualidades organolépticas en los alimentos, de ahí a que este tipo de productos triunfen».

Esa es la misión de «Más que lechugas»: «Queremos fomentar la mejora en los hábitos de consumo, la alimentación y el respeto por nuestro entorno y las personas. Transmitir la importancia de los beneficios de una alimentación saludable y un consumo responsable de productos locales, kilómetro cero, de temporada, frescos y saludables». Un objetivo prioritario por el que trabajan de sol a sol, sin apenas descanso.

  • Dirección: C/ Butrón, 7. Sevilla (oficina).
  • Teléfono: 622 18 83 37; 655 54 53 75
Anuncios

Cuéntanos...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s