Producción y venta de productos ecológicos

Col china y Kale (berza)

Deja un comentario

Hoy hablaremos de dos tipos de col, la Col China y la Kale (berza)

COL CHINA

Desde el punto de vista nutricional, la col china aporta al organismo humano altos niveles de potasio, mineral que participa en la síntesis de las proteínas y diferentes funciones celulares. También constituye una buena fuente de vitamina A, que, entre otros beneficios, protege y cuida de la vista, así como a los dientes y huesos. Tiene pocas calorías, pero alto contenido en fibra, por lo que se recomienda en dietas hipocalóricas. Un 95 % de ella es agua.

Suelen prepararse cocidas, frescas o en encurtidos. Una de las tantas recetas, por demás rápida de hacer, consiste en cortar las hojas muy finas y cocer por espacio de 3 a 4 minutos. Se sirven con salsa de soja y semillas de sésamo ligeramente tostadas. También se suele preparar cocida en sopas, estofados de carne y menestra o incluso cruda en ensaladas.

De cualquier forma están riquísimas!

Se mantienen perfectamente durante días en el frigorífico.

Su aspecto es muy parecido a la lechuga romana, pero con hojas más rizadas y gruesas, y cogollo más apretado.

 

KALE

El kale ,llamada en Andalucía berza o col rizada, un producto muy versátil y nutritivo, además de bajo en grasas saturadas y en colesterol. Tiene muchas propiedades. Por ejemplo, contiene más hierro que la carne de vacuno y más calcio que la leche de vaca.

Nativa de la costa sur y oeste de Europa, actualmente se cultiva ampliamente en toda Europa, Japón y Estados Unidos gracias a la riqueza nutricional de sus hojas con volantes.

Se cosecha durante los meses de otoño-invierno, entre octubre y marzo, puesto que el clima frío mejora su calidad de sabor.

Hoy en día está muy de moda por su bajo aporte calórico, aunque en España la hayamos utilizado toda la vida. Pero sus usos han dado un giro de tuerca para ofrecernos recetas muy diferentes, saludables y ricas.

Propiedades:

  • Tiene propiedades antiinflamatorias

Una taza de col rizada contiene un 10% de la dosis diaria recomendada de ácidos grasos omega-3, que ayudan a luchar contra enfermedades como la artritis

  • Protege de enfermedades cardiovasculares

Por su alto contenido en fibra y por su contenido en omega 3, tan beneficiosos para nuestra salud mental y cardiovascular.

  • Contiene mucha vitamina C

La col rizada contiene 120 mg de vitamina C por cada 100 g, el 200% de la dosis diaria recomendada. La vitamina C es un antioxidante potente y es conocida porque fortalece el sistema inmunológico y previene los resfriados. Además, también ayuda a absorber el hierro no hemo –el que se encuentra en los vegetales– y a mantener el cartílago y la flexibilidad de las articulaciones.

  • Contiene mucho calcio

Contiene 135 mg de calcio por cada 100 g, más que la leche de vaca, que aporta 120. Además, a diferencia otras verduras, tiene una proporción muy baja de ácido oxálico, que interfiere en la absorción del calcio, lo que garantiza que aprovechemos al máximo este mineral, que nos ayuda a prevenir la pérdida ósea y la osteoporosis y a mantener un metabolismo saludable.

Si al final tienen razón…..nuestras abuelas y madres nos han alimentado con lo mejor de lo mejor. Por eso queremos seguir sus pasos y continuar con los buenos hábitos, aunque a veces modernizados. Porque tradición y tendencias, en lo que a buena alimentación se refiere….no están reñidos.

Que las disfrutéis y hasta la próxima!

Dietista colaboradora: Chari López Lorenzo

Anuncios

Cuéntanos...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s